Como hablar de sexo con mi hijo pequeño

Foto: marcisim - pixabay

Hablar de sexo con mi hijo pequeño  ¿Lo debo o no lo debe hacer?

Esta quizá es una de las preguntas que cómo padres algun día nos tendremos que hacer.

Establecer la conexión padres-hijo es fundamental en todos los sentidos, así pues hay temas que no deben pasar por alto. El sexo es uno de ellos, ya que constituye un tema de conversación que sí debe ser mencionado a los pequeños de la casa, para su correcta enseñanza. Aunque representa un tabú para la sociedad del siglo XXI, la educación sexual debe estar inculcada en los niños, de forma de que la puedan entender, y comprender.

“Todos los días se presentan situaciones propicias para enseñar a sus hijos temas relativos al sexo. Por ejemplo, a la hora del baño, puede hablar sobre las partes del cuerpo y qué significa “privado”. Un embarazo o un nacimiento en la familia son un buen momento para comentar cómo se concibe y nace un bebé. Ver televisión con sus hijos también puede ser un buen momento para comentar las relaciones que aparecen en la pantalla” (1)

Foto: AnnaBricova - pixabay

Foto: AnnaBricova – pixabay

Conversar con los más pequeños acerca de lo que tienen que saber del sexo es importante, ya que hay que inculcarlos sobre lo positivo y negativo de este sentido.  Los niños tienden a hacer muchas preguntas al respecto, las cuales no se deben de evadir, ya que es importante aclarar las dudas de ellos. Es preferible que cuando los más pequeños tengan curiosidad sobre algo de este tema, como sus guías principales les expliquen acerca de las condiciones de este tema.

“Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que “voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan” (2)

Foto: marcisim - pixabay

Foto: marcisim – pixabay

Definitivamente es importante inculcar a los más pequeños, todo sobre este tema, de la forma más adecuada por su puesto, y con palabras que los mismos entiendan. Las dudas que ellos puedan tener, los padres son los más adecuados para conversar al respecto, ya que otras personas pudieran confundirlos con falsas aclaratorias.

Es crucial que los niños tengan la atención adecuada, para no dar cabida a curiosidades que terminen en falsas creencias. Recordemos que la mente de los más pequeños puede ser moldeada con los mejores valores, desde muy temprana edad.

¡Por atención a lo que tus hijos quieren saber!

Fuentes:
https://www.healthychildren.org (1)
http://www.guiainfantil.com (2)

Dejanos tu comentario