¿Cómo sobrellevar el estrés?

Foto de pixabay.com

Todas las personas hemos atravesado por un cuadro de estrés en algún momento de nuestra vida, el ajetreo diario de la vida, la presión diaria a la que nos somete el trabajo o los estudios, son diversos los motivos por lo cual podemos presentar estrés.

Ahora bien resulta pertinente definirlo, ¿Qué es el estrés? “es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso” (1).

Este sentimiento es considerado algo normal, debido a que como ya se menciono es una reacción de la vida cotidiana. Sin embargo, es importante diferenciar entre los tipos de estrés que existen.

Una de las clases de estrés que más se presenta es el de tipo agudo, el cual se logra desaparecer de una manera rápida. Es generado cuando nos encontramos en el tráfico, en medio de las largas colas, durante una pelea con nuestra pareja, entre otros. De igual manera se manifiesta cuando surge un acontecimiento interesante.

Por otra parte también existe el estrés crónico, esta clase si logra permanecer por un tiempo más prolongado en nuestro sentir. Es común presentarlo cuando los problemas a los cuales nos enfrentamos son más serios como, grandes deudas, situaciones de divorcio, entre otros.

En este sentido, resulta fundamental concientizarnos y reconocer cuando estamos frente a este padecimiento, esto con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para controlar este problema y así prevenir los daños que pueda ocasionar a nuestra salud.

Son muchas las formas en como el estrés puede afectar nuestro cuerpo. Nuestro organismo reacciona de una determinada forma frente a esta patología, libera hormonas, las cuales ocasionan una tensión en los músculos e incluso incrementar nuestro ritmo cardíaco.

De alguna forma esta reacción del cuerpo resulta positiva debido a que nos pone sobre alerta a situaciones en particular. Sin embargo a largo plazo esto no resultara nada beneficioso.

Entre otras sintomatologías, cuando presentamos estrés crónico por tiempo prolongado, nuestra salud se verá afectada entre otras cosas por  presión arterial alta, problemas de ansiedad o problemas menstruales.

Como podemos apreciar son múltiples los daños por los que puede pasar nuestro organismo si no atacamos a tiempo el problema del estrés.

Entre las medidas para combatirlo, debemos comenzar en optar por unas vacaciones que permitan relajarnos y olvidarnos un poco de los problemas que nos preocupen. También podemos hacer uso de ciertas pastillas con efectos relajantes. De igual modo podemos ingerir tés de manzanilla o alguna otra infusión que sirva para el caso.

Recordemos que antes de suministrar cualquier medicamento, lo principal  es acudir al médico y que nos indique si estamos en capacidad o no de tomar ese fármaco específico.

Con información de: (1) nlm.nih.gov

Dejanos tu comentario