Cómo sobrevivir financieramente en familia

Foto de pixabay.com

 

Cuando se toma la decisión de formar una familia con esa persona que amas, hay que tener en consideración muchos factores. Uno de los principales son las finanzas. Si bien es cierto que elaborar un presupuesto familiar es cuestión de tan solo minutos, sentarse y comparar los ingresos de la familia con los gastos necesarios y listos, lo difícil mantener esto en el tiempo y no terminar sin nada en los bolsillos.

Lograr esa meta es trabajo de todos los integrantes de la familia, sobre todo en estos tiempos donde somos bombardeados a través de todos los dispositivos que existen, móviles, televisión, computadora, por publicidad que ofrece la felicidad a cambio de la adquisición de un producto.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Hay personas que se gastan todo su ingreso mensual en un teléfono nuevo, para él, para su hijo o para su esposa, sin pensar en sus necesidades verdaderas. Aquí te presentamos algunos consejos importantes para que puedas administrar mejor los gastos mensuales y te quede dinero para darse un gusto como familia:

  • Organiza las comidas de la semana: esto no solo supone un alivio para tu bolsillo, sino que también te permitirá ir al mercado una sola vez a la semana y no olvidar comprar nada.
  • Olvida las compras impulsivas: en este punto hay que hacer un ejercicio de reflexión interna, antes de comprar el producto, pregúntate si es necesario, si puede resultar útil para tu vida, o si posees la holgura económica suficiente que te permita adquirirlo. Si respondiste a todas que no, mejor es devolverlo al anaquel.
  • No caigas en la tentación de las tarjetas de crédito: alguna vez en una famosa película alguien dijo “con un gran poder, vienen una gran responsabilidad”, esto sucede con las tarjetas de crédito. Aunque te ofrecen la facilidad de adquirir casi cualquier cosa, hay que cerciorarse si se tiene el presupuesto necesario para luego pagar las cuotas y los intereses de la deuda.
  • Educa a tus hijos: es importante enseñarles a tus hijos desde pequeños lo que cuesta obtener el dinero y motivarlos a que ahorren. Enséñales que si se plantean comprar algo pueden lograrlo creando un fondo para ello, donde depositen dinero poco a poco.

Ya ves que sí es posible sobrevivir financieramente y con la colaboración de cada miembro de la familia. Todo es cuestión de analizar, mesurarse y tener clara las prioridades del grupo familiar.

Con información de: El ABC de las finanzas familiares. Llevar un presupuesto familiar eficiente, es un ejercicio diario.

Dejanos tu comentario