Conoce al Kaizen y en qué beneficia a tu negocio

Foto de pixabay.com

Hay muchas metodologías utilizadas por los dueños de negocios para que su empresa sea exitosa. El Kaizen es una filosofía de negocios proveniente de Japón, que tiene como premisa la mejora continua de la empresa. Esta debe convertirse en un estilo de vida para todos los trabajadores dentro de la misma, ya que solo con la ayuda de todos, cada uno aportando su granito de arena, se puede realizar este proceso.

La esencia del Kaizen es realizar pequeñas mejoras diarias en los procesos de producción, a través de la metodología de las cinco S, cinco palabras en japonés que ayudan al mejoramiento de tu negocio. Conócelas:

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

  • Seiri (Clasificar): se debe realizar una clasificación de los elementos que se encuentran dentro del negocio, diferenciando cuáles van a ser utilizados y cuales no son necesarios. Una manera de hacerlo es retirando todo aquello que no se vaya a utilizar en el próximo mes.
  • Seiton (Organizar): una vez aplicado el Seiri, debemos proceder a organizar los elementos clasificados como necesarios, de manera que siempre podamos tenerlos a la mano cuando los necesitamos. Esto también significa que cada cosa tiene que tener un lugar permanente.
  • Seiso (Limpieza): se debe realizar una limpieza del lugar de trabajo todos los días, incluidas las herramientas que utilicemos para trabajar. Además, a través de esto se puede verificar si alguno de los equipos posee una falla y repararla lo antes posible. Por otra parte, un ambiente de trabajo pulcro motivará a los empleados.
  • Seiketsu (Mantener la limpieza): esto significa que las personas también deben mantenerse limpias a la hora de trabajar, a través de la utilización de uniformes y otros accesorios que le permitan cumplir con los estándares de seguridad de la empresa y con la higiene.
  • Shitsuke (Disciplina): este es el punto más importante, ya que, tanto tú como los empleados, deben tener la disciplina para cumplir con los puntos anteriores a cabalidad, sino el mejoramiento de la empresa no ocurrirá. Para los japoneses, la disciplina es más importante que la inteligencia a la hora de conseguir el éxito.

Esta filosofía trae muchas ventajas, ya que puede ayudarte a multiplicar los réditos de tu empresa sin siquiera invertir un centavo.  Puedes empezar con lo poco que tengas, verás cómo aumenta la calidad de lo que ofrezcas sin la necesidad de producir gastos en nuevas tecnologías u otras herramientas. Así que ya lo sabes, la disciplina tarde o temprano superará a la inteligencia.

Con información de: ¿Qué es la metodología de las 5S y cuáles son sus beneficios?¿Qué es el Kaizen y para qué sirve?

Dejanos tu comentario