Conoce las diferencias entre la gripe y el resfriado

Foto de flickr.com

 

Aunque ambos poseen síntomas parecidos, la gripe y el resfriado son dos infecciones totalmente distintas, que, si no se reconocen y se tratan correctamente, pueden convertirse en enfermedades de mayor gravedad. Aquí te dejamos la comparación de ambas, para que te des cuenta que, aunque son parecidas, no son lo mismo:

La gripe: la gripe es una infección que afecta principalmente a la nariz, la garganta y los pulmones, y es causada por el virus de la influenza. El tiempo de incubación del virus es en un lapso de 48 a 72 horas, y se manifiesta sin previo aviso.

La sintomatología de esta infección incluye: dolor de cabeza, secreción de lágrimas, cogestión nasal, fiebres muy altas, tos sin fluidos, dolores en las articulaciones, dolor en la garganta y sensación de fatiga y debilidad.

La gripe resulta ser mucho más contagiosa que el resfriado, y se transmite a través de las pequeñas gotas expulsadas en la tos y en los estornudos. Suele tener una duración entre 5 días a dos semanas. Para su tratamiento se recomienda mantenerse hidratado, en situación de reposo y consultar a tu médico para otras especificaciones. Si no se trata correctamente, puede complicarse y derivar en alguna de estas enfermedades: neumonía, infección del cerebro, meningitis e incluso, convulsiones.

Ahora conozcamos al resfriado: es una infección, al igual que la gripe, pero afecta a las vías respiratorias, y puede ser causada por más de 200 virus, el más común es el Rhinovirus. Su sintomatología es parecida a la de la gripe, pero con un nivel menor de gravedad, ya que no hay presencia de fiebres, dolores de cabeza ni dolores en el cuerpo. Un síntoma diferencial es que la tos del resfriado si viene acompañada con líquidos mucosos. A diferencia de la gripe, sus síntomas se van manifestando poco a poco, y el tiempo de incubación del virus es de 12 a 72 horas.

El tiempo de duración es menor a la de la gripe, solo 7 días, aunque la tos puede prevalecer por dos semanas. Al igual que la gripe, se recomienda permanecer hidratado y en situación de reposo para librarse de él. También se recomienda el uso de jarabes expectorantes y descongestionantes nasales.

Si no se trata de buena manera, puede agravarse y derivar en enfermedades tales como: la bronquitis, infecciones en el área del oído, neumonía y sinusitis.

Como lo ves, son bastante parecidas, sin embargo, ambas tienen consecuencias distintas, es por eso que debes saber cómo identificarlas para aplicar el tratamiento correcto y que no se conviertan en un problema mayor al pasar del tiempo. Ahora sabes cuándo decir: tengo gripe o tengo un resfriado.

Con información de: ¿Gripe o resfriado? No los confundas.

Dejanos tu comentario