¿Es bueno para la salud broncearse?

Foto de pixabay.com

El deseo de muchas personas cuando van a la playa es regresar de ella con un color de piel dorado, que llame la atención de los demás, que los haga resaltar entre la multitud. Sin embargo, no saben al peligro que se exponen a largo plazo, su piel puede sufrir los embates del abuso del sol o de camas bronceadoras más adelante.

Una de las consecuencias más conocidas es el melanoma o cáncer de piel. Muchas personas creen que esta enfermedad solo afecta a personas mayores, pero es falso, exponerse en exceso al sol o utilizar camas de bronceado artificial aumenta el riesgo de sufrirlo. Veamos los demás daños que el bronceado puede producir sobre el órgano más grande del cuerpo humano, la piel:

  • Deterioro y envejecimiento de la piel: muchas personas piensan que el bronceado es el mejor color para su piel, lo cierto es que le hacen un daño tremendo, ya que la elasticidad de la piel comienza a deteriorarse, lo que ocasiona la aparición de arrugas, manchas y flacidez.
  • Deshidratación: la piel se reseca, debido a que deja de producir la cantidad normal de grasa sebácea para hidratar y mantener el brillo.
  • Salud visual: aunque no es la piel, broncearse puede producir daños en los globos oculares como la formación de cataratas y daños en la retina.
  • Las camas de bronceado: muchas personas no están al tanto de los peligros de estos artefactos, llegan a pensar que son una fuente de vitamina D, lo que es totalmente falso. El cuerpo ya obtiene suficiente vitamina D del sol en las actividades de rutina. Otros peligros a los que se exponen las personas que utilizan este método artificial son: contraer verrugas genitales y en otras áreas, varias clases de sarpullido en la piel, manchas descoloridas en la piel.

Estos riesgos aumentan cuando la exposición al sol o a las camas de bronceado artificial es recurrente. En caso de exponerte al sol, debes tener en cuenta: beber gran cantidad de agua para mantenerte hidratado, evitar el sol en horarios puntuales, sobre todo de las doce del mediodía en adelante.

Muchas personas piensan que no deben protegerse en los días nublados, lo que es falso, ya que los rayos ultravioletas del sol son capaces de traspasar las nubes. Así que ya lo sabes, lo mejor es protegerse y disfrutar del día de playa sin que esto signifique futuros riesgos para tu salud, solo por querer lucir “especial”.

Con información de: La verdad acerca del bronceado. El sol que más quema. Efectos negativos del bronceado.

Dejanos tu comentario