Esto es lo que le sucede a los cerebros de los adictos a Internet

Foto de pixabay.com

Seguro has escuchado que el cerebro es una gran máquina que controla todo tu cuerpo, pero te has preguntado qué pasa cuando este está mal conectado o a quiénes quizá no le está funcionando como debería.

Según estudios científicos las personas que presentan adicciones tienen diversas alteraciones en la estructura de su cerebro.

Hoy en día se considera la adicción a Internet como una de las que más repercusión tienen entre jóvenes y adolescente.

Este tipo de adicción se conoce como “nuevas adicciones sin droga” y aunque no es una patología aceptada oficialmente la asociación mundial de psiquiatría no se puede poner en duda que existen personas padeciendo de esta enfermedad.

Tan preocupante es la adicción a Internet que se maneja un patrón típico en los jóvenes con esta patología: jóvenes de zonas urbanas, con conocimientos de inglés y manejo de computadoras, que trabajan desde casa y de clase social media o media-alta.

Esta situación ha llamado la atención de diferentes investigadores y ha llevado a un grupo de científicos a estudiar cómo funciona el cerebro de los adictos a la web.

Durante el proceso de investigación los estudiosos se han encontrado con diversas alteraciones en el cerebro de los adictos, evidenciándose que tanto la corteza prefrontal como el cuerpo estriado diferencias considerables en su estructura y funcionamiento con respecto a las personas que no presentan adicción a Internet.

Sin embargo, aún los investigadores no tienen muy claro qué sucede en los circuitos que unen la corteza con las áreas estriadas. Convirtiéndose ahora esto en el objetivo primordial de la investigación.

El estudio llevado a cabo por un equipo de trabajo dirigido por Lin y publicado en la revista científica Frontiers in Human Neuroscience (2015), contó con la participación de 14 adolescentes con problemas de adicción a Internet y un grupo de 15 adolescentes sin ninguna patología que fungieron como grupo de control. En ambos grupos se empleó resonancias magnéticas y evaluaciones neuropsicológicas las cuales dieron como resultado diferentes patrones de conexión entre los circuitos que conectan las diferentes áreas del cerebro.

Según información tomada de la página muyinteresante.es “Se encontró una menor conectividad entre distintas zonas de estructuras como el núcleo estriado o el núcleo caudado con áreas del cíngulo, el tálamo o el giro frontal inferior. También  se registró mayor conectividad entre una estructura conocida como putamen y una zona de la corteza cingulada”. Lo que indica que algunas zonas del cerebro, tales como las encargadas de las emociones, la motivación y el control cognitivo se encuentran alteradas. Asimismo, el estudio neuropsicológico indicó que el problema neural estaba estrechamente relacionado con el comportamiento de los adolescentes que padecen adicción a Internet.

 Fuente: muyinteresante.es

Dejanos tu comentario