Los ojos y sus curiosidades

Foto de pixabay.com

La mayoría de los sentidos del cuerpo humano se encuentran en la cabeza y esta es el centro de comando que dirige todas las acciones. Vista, odio, olfato y gusto, todos son percibidos por diversos órganos que están ubicados en la cara. Gran parte de la percepción del mundo se logra gracias a la visión, específicamente a los ojos, ese par de ventanas que se convierten en el filtro de lo que somos y de lo que aprendemos del exterior. Los ojos guardan secretos, demuestran picardía y hasta sirven para mentir. Siendo tan polifacéticos no se podían escapara una pequeña lista de curiosidades, veamos.

Cambian al crecer. Es común ver que el color de los ojos de los bebés recién nacidos tienda a ser grisáceos o claros y esto se debe a los bajos niveles de melanocitos. Hay que esperar al menos seis meses para conocer el color definitivo que tendrá el bebé.

Cantidades insospechadas. En un minuto solemos parpadear unas 17 veces, por lo que en un día serían unas 14280 oportunidades en las que abrimos y cerramos los ojos. Este número puede variar de persona a persona y se ve alterado cuando se pasa mucho tiempo frente a la computadora pues existe una tendencia a parpadear menos.

Pocos pero los hay. Algunas personas en el mundo presentan heterocromía, así se le conoce a los seres que poseen un el iris de un ojo de un color y el otro en un tono distinto. Es un factor hereditario y cuando aparece suele ser muy llamativo.

Gimnasio para la vista. Para las personas que padezcan de “ojo vago” o simplemente deseen fortalecer los músculos de los globos oculares pueden hacerlo jugando tetris, un máximo de 30 minutos diarios les puede ayudar a obtener resultados satisfactorios.

Ahora todo tiene sentido. Quizás hayan visto en la internet una imagen en tono de burla de una mujer y un hombre, ambos frente a una paleta de colores, donde la mujer nombra cada tonalidad por separado y el hombre los agrupa en colores principales y ya. Pues es muy posible que esa mujer sea tetracrómata, es decir, poseedora de una mutación genética que le permite ver más colores que el resto de los mortales.

Del mismo caldo. Hay una teoría que afirma que todas las personas que poseen los ojos azules comparten un ancestro, es decir, que todas vendrían siendo familia en la escala evolutiva.

No hay escapatoria. Puede que al momento de leer esto tengas una vista perfecta pero, tarde o temprano, deberás usar lentes. Con el paso de los años aparece la presbicia y luego, más adelante, pueden visitarte las cataratas.

Fuente: esasombroso.com

Dejanos tu comentario