Mantequilla VS margarina, ¿cuál es mejor?

Foto de pixabay.com

Todos adoramos comer un pan con mantequilla pero seguramente muchas veces nos han comentado que esa grasa es dañina para nuestra salud y que deberíamos de sustituirla por la margarina o viceversa. Hay muchos mitos sobre la mantequilla y margarina que a continuación buscaremos descifrar y aclarar.

Primero que nada vamos a definir:

1.-  La mantequilla es una “grasa comestible que se obtiene agitando o batiendo la crema de la leche de vaca y es de consistencia blanda, color amarillento y sabor suave; se consume cruda untada en pan y también se emplea en la elaboración de platos o cocción de alimentos.” Señala google.co.ve

Esta grasa es utilizada desde tiempo remotos, desde la época de los mongoles, se dice que ellos fueron los primeros en probarla y en compartirla con los celtas y los vikingos. Estos la llevaron a Europa hacia el siglo XV. Luego llegó a América, Australia y África en el siglo XVII.

Para seleccionar una mantequilla de buena calidad, debemos tomar en cuenta que sea compacta, dura pero no en exceso y de un color amarillo más o menos intenso. Hay que mantener este tipo de grasa refrigerada, ya que de no ser así comenzará a oxidarse porque es sensible a las altas temperaturas lo cual desencadenará un olor desagradable cambiando su sabor hasta llegar a convertirlo en rancio.

2.- La margarina es una “sustancia alimenticia que se elabora con una pequeña parte de productos lácteos más grasas vegetales o animales, o una combinación de ambas, y es de consistencia, color y sabor similares a los de la mantequilla usándose en lugar de esta.” Informa google.co.ve

Al igual que la mantequilla debe mantenerse refrigerada.

Gracias a su definición podemos ver que la mantequilla y la margarina son grasas completamente diferentes, cada una ofrece aportes distintos a nuestro organismo, a continuación te daremos ciertos detalles de cada una que contribuirá a que selecciones la que más se adapte a las necesidades de tu cuerpo:

  • El consumo de la mantequilla es recomendado a aquellas personas que necesitan un mayor aporte energético como personas delgadas, deportistas, y quienes realizan un esfuerzo físico intenso.
  • Si buscas controlar el colesterol, la margarina vegetal es la indicada para consumir en este caso puesto que contiene un promedio de 26% de ácidos grasos saturados.
  • La mantequilla tiene vitaminas A, D y E. Además de proteínas y minerales: calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En el caso de la margarina ésta las puede tener si se le agregan, pero no de forma natural.
  • El color y el sabor de la mantequilla son naturales. El de la margarina nace gracias a aditivos artificiales.
  • La mantequilla es un alimento alto en calorías -750 por cada 100 gramos- , pero la margarina lo es aún más -900 calorías por cada 100 gramos-
  • Comer mantequilla aumenta la absorción de muchos nutrientes que se encuentran en otros alimentos. La margarina disminuye la acción inmunológica del organismo, “así como el efecto de la insulina (hormona producida por el páncreas y encargada de transportar azúcar al interior de las células de todo el organismo).” saludymedicinas.com.mx

Recuerda que si necesitas consumir grasas hay otras alternativas además de las mencionadas, como por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, canola, maíz o ajonjolí.

Fuentes: saludymedicinas.com.mx , google.co.ve , google.co.ve

 

Dejanos tu comentario