¿Por qué cuando una mujer está embaraza el hombre siente los síntomas?

Foto de pixabay.com

 

De seguro haz escuchado que en ocasiones cuando una mujer está embarazada el hombre es quien padece los síntomas, cosa que puede parecer muy extraña. De hecho, algunos hombres se dan cuenta de que sus mujeres están embarazadas porque ellos comienzan a tener malestares a los cuales no le encuentran explicación.

Sin embargo, esto no es nada extraño y se le conoce como síndrome de Couvade.  La palabra Couvade es francesa y significa incubar o criar. Este síndrome afecta a algunos padres durante el embarazo de su pareja y se manifiesta cuando el hombre presenta los síntomas del embarazo que son propios de la mujer.

Los síntomas por lo general aparecen en el hombre al tercer mes de embarazo o cuando ya está cerca la fecha de alumbramiento. Entre los síntomas que pueden presentarse están: cambios de humor, náuseas, vómitos, antojos, aumento de peso, cansancio, presión arterial baja, calambres en las piernas, además de dolores abdominales similares a las contracciones uterinas.

Con respecto a porqué pasa esto algunas investigaciones señalan que está relacionado con los cambios hormonales que sufre la mujer, en los cuales la mujer eliminarían señales químicas que podrían ser detectadas en forma imperceptible por el hombre, generando en este una actitud protectora hacia ella y a la vez provocaría los síntomas para acompañarla de alguna forma durante ese período.

Por otra parte, otras investigaciones arrojan que los síntomas puede deberse al aumento de la prolactina y cortisol en el hombre, lo cual lograron sometiendo a un grupo de hombres a un estudio en el que les dieron un muñeco bebé con olor a recién nacido y les colocaron el llanto, lo cual hizo que los niveles de ambas hormonas aumentaran.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Mientras que otras teorías explican que los síntomas pueden aparecer porque el hombre trata de identificarse con la mujer embarazada, apareciendo así sentimientos de celos, miedos y estrés.

De acuerdo a diversos trabajos de investigación que se han realizado al respecto el síndrome de Couvade aparece del 10% al 65% de los esposos cuyas parejas están embarazadas y se estima que 1 de cada 4 hombres consulta al médico por estos síntomas.

Si tu esposo sufre de este síndrome y lo más incómodo son los cambios de humor y los sentimientos de celos y miedo aunque suene cómico debes armarte de paciencia. En el caso de los celos incluye más a tu pareja en el embarazo, que sea algo que ambos disfruten.

Si tiene miedo sobre ser papá puedes leer con él libros sobre el embarazo y la paternidad. También pueden conversar con otros padres sobre sus experiencias

Y en cuanto a sexo se refiere hazle saber que él sigue siendo deseable para ti y en los casos donde la mujer deba abstenerse de tener relaciones por causas médicas hablen con el doctor sobre otras formas de intimidad o sexualidad que están permitidas sin afectar el embarazo.

Fuente: babysitio.com

Dejanos tu comentario