¿Sabes quién utilizó por primera vez las gafas de sol?

selfin - pixabay

Hoy en día las puedes encontrar con infinidad de modelos, colores, medidas y precios. Pero, ¿sabes quién las utilizó por primera vez?

Aunque hay referencias de usos anteriores, la mayoría de artículos que he leído sobre el tema, coinciden en que las primeras gafas de Sol podrían haber sido utilizadas en el s.XII por los jueces chinos. En contra de lo que debes estar pensando no las utilizaban para protegerse del Sol, sino que las utilizaban durante los juicios para esconder los ojos y la expresión de su cara y así evitar dar pistas sobre el veredicto.
Los chinos habían desarrollado una técnica para ahumar los cristales de cuarzo y utilizaban este cuarzo ahumado para hacer las gafas.

Antes de las gafas utilizadas por los jueces chinos, hay indicios que ciertas tribus o culturas que vivían en la nieve, cómo los esquimales o inuits, ya utilizaban ciertos artilugios para evitar los molestos reflejos del sol en la nieve y proteger sus ojos y la vista.

commons.wikimedia.org

Wikimedia Commons

wikipedia

wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

“Hace 12.000 años por los pueblos esquimales o inuits y, en general, todas aquellas culturas que tuvieron que convivir con el hielo y la nieve, ya que los molestos reflejos que generan, por la exposición a la radiación UV día tras día, puede ocasionar ceguera. Aquellas culturas tuvieron el ingenio de fabricar, con conchas o madera, estos artilugios que reducían la entrada de luz a los ojos, evitando así la ceguera que puede llegar a producir la luz del sol al reflejarse en la nieve.”

Existen también referencias que en la Antigua Roma, el emperador Nerón (37-68 DC), utilizaba esmeraldas verdes pulidas para poder ver las luchas de los gladiadores sin que le molestara el Sol.

Retrato de Hugues de Saint-Cher, por Tomaso da Modena. Primer retrato que se conoce de una personas con gafas.   Credit:Tommaso da Modena [Public domain], via Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

 “La primera evidencia real registrada para el uso gafas de sol, se puede encontrar en una pintura de Tommaso da Modena en Itália,  1352, que muestra a una persona con gafas de sol”.

 An el año 1752 “James Ayscough, un óptico inglés famoso por sus microscopios, empezó a experimentar con el tintado de cristales  para tratar problemas visuales relacionados con la sensibilidad a la luz solar, consiguiendo los primeros cristales de color verde y azul”

No fué hasta el s.XX que el uso de las gafas de Sol es tal y cómo lo conocemos hoy en día, con la finalidad de proteger los ojos de los rayos del Sol.

Fue el americano Sam Foster quien en 1929 empezó la distribución a gran escala.
En los años 1930, el ejercito americano, encargó a la empresa Baush&Lomb, unas gafas especiales para los pilotos del ejercito americano, que se quejaban de las molestias del Sol durante el vuelo.

selfin - pixabay

selfin – pixabay

Así se desarrollaron las lentes polarizadas antibrillo (RayBan), con el famoso diseño “aviador” que las ha popularizado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las gafas de Sol se fueron popularizando más, hasta llegar a ser hoy en día, uno de los principales complementos dentro el mundo de la moda.

Dejanos tu comentario