Transmisión de enfermedades de animales a humanos: ¿Qué saber de ellas?

Foto de pixabay.com

Muchas de las enfermedades que adoptamos los seres humanos, son transmitidas por animales, independientemente de la clase de animal, sea doméstico o sencillamente algún tipo de insecto, lo cierto es que de manera constante estamos expuestos a contraer algún tipo de afección por esta causa.

A estos animales transmisores de enfermedades se les denomina vectores, “tienen la capacidad de transmitir patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano” (1).

En este tipo de enfermedades se incluyen el paludismo, el dengue y mutaciones de este, tal como es el caso de la chicungunya.

De una u otra forma, a diario convivimos con al menos un animal, resulta bastante común que en las casas haya laguna mascota, sea perro o gato (los más comunes), algún pez o un canario.

Lo cierto de todo esto es que todos y cada uno de los animales de alguna manera pueden causar algún tipo de alteración en la salud de nuestro organismo, ya sea que se trate de una simple alergia o enfermedades de cuidado como la toxoplasmosis.

La relación de una persona con un animal, el posible contacto existente no está libre de riesgos para la salud, esto debido a que los animales de forma relativamente normal, presentan bacterias, virus y parásitos que son los generadores de diversas enfermedades.

Cuando se trata de animales domésticos, es sumamente importante que estos presenten el debido control veterinario, ya que como se mencionó anteriormente ellos cuentan con virus y parásitos que sin cuidados y alimentación adecuada pueden tornarse amenazantes para la salud tanto de la mascota como del dueño y familia.

Como es posible notar, todos los animales son agentes potenciales de transmisión de enfermedades, mosquitos, gatos, perros, palomas, los bovinos, entre otros.

En este sentido es pertinente, resumidamente presentar algunas de las afecciones que se pueden generar en  nuestra salud, transmitidas por las diversas especies de animales. Una enfermedad altamente conocida a nivel mundial es la fiebre amarilla, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes” (1).

En el caso de los felinos, se cita la enfermedad denominada como toxoplasmosis, generada en la mayoría de los casos por los pelos de gato y que afecta en gran proporción a las mujeres.

Las aves por su parte pueden ser capaces de transmitir muchísimas enfermedades, la salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis son alguna de las enfermedades que ocasionan estos animales.

Podríamos pasar muchísimas horas y escribir cientos de líneas para citar las afecciones que producen los animales, por lo que lo recomendable es la información, informarnos sobre lo que consideremos desconocido y relacionado con el tema será vital para la prevención de las enfermedades transmitidas por animales.

Con información de: (1) who.int

Dejanos tu comentario