Un pasatiempo extraño: tocar guitarra sin guitarra

Foto de: gokunming.com

Anualmente la ciudad de Oulu, en Finlandia, es el escenario de una competencia digna de una película cómica o hasta surrealista: un campeonato de “Air Guitar” o “Guitarra Aérea”. Esta competencia no consiste en tocar la guitarra flotando en el aire o en franco descenso con paracaídas, como su nombre parece aludir. Es aún algo más extraño que eso: tocar una guitarra sin tener guitarra. Es decir, agarrando un mástil imaginario y haciendo vibrar unas cuerdas imaginarias al mejor estilo de una estrella del rock.

 Un artículo publicado en el portal web biginfinland.com especifica que esta curiosa competencia se realiza desde 1996 en la misma ciudad. Desde su primera edición despertó el interés de innumerables turistas de todas partes del mundo que visitan Oulu cada año.

 La razones del éxito de este evento son muy simples. Por un lado, los participantes viven la maravillosa experiencia de pararse en una tarima rodeada por un publico ávido de rock y ejecutar poderosos solos en sus guitarras imaginarias, posando como Jimi Hendrix o Joe Satriani. Por otro lado, el público disfruta de unos personajes de locura, realizando estrambóticos performance en escena o imitando a figuras consagradas del metal.

El Campeonato Mundial de Air Guitar, que inicialmente fue planteado como una broma para complementar el Festival de Videos Musicales de Oulu, no solo atrae turistas, sino que también ha generado una red floreciente de fanáticos en 24 país, entre los que se encuentran Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón. Curiosamente, ningún representante de Finlandia ha ganado aún, sin embargo la cantidad de seguidores locales es también abrumadora.

Los requisitos para participar no son muy exigentes, ya que solo necesitas pagar la inscripción y dejar en casa la vergüenza para poder realizar una presentación épica en escena. La presentación de cada competidor tiene una duración de 1 minuto, tiempo suficiente para demostrar todo su talento musical virtual. En ese lapso, que parece corto, los participantes son capaces de realizar infinitos movimientos y contorsiones con sus instrumentos ilusorios y sus niveles de sudoración e hiperventilación son capaces de llevarlos a un hospital.

Algunos países han tratado de imitar este evento y han conseguido resultando alentadores, pero nunca al nivel del evento de Finlandia. Entre ellos se encuentran Argentina y México, quienes han movido grandes masas de público atraídos con esta novedad y que han llevado al estrellato a guitarristas aéreos con apodos tan excéntricos como “Jalapeño Guitar” o “Rockboludo”.

Fuente: biginfinland.com

Dejanos tu comentario